Ultimate



DEFINICIÓN
El Ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby y fútbol americano, sustituyendo el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador.
Es el deporte más popular de todos aquellos que se juegan con un Frisbee.

ORÍGENES
El primer Frisbee aparece en California, EEUU, alrededor de 1903, cuando grupos de jóvenes de Bridgeport, se divertían tirándose unos a otros los moldes -bases- sobre los que reposaban las tartas fabricadas por la empresa Frisbie Pie Company (empresa de Joseph P. Frisbee).
Surge, por tanto, de un simple juego, inventado al azar cuando unos jóvenes norteamericanos, después de comerse unas tartas

No obstante, su introducción y popularización se debe a la práctica de esta actividad por parte de los soldados en las bases militares tras la II Guerra Mundial.

A mediados del siglo XX aparecen con fuerza las fábricas de materiales plásticos, acontecimiento que va a tener gran importancia en el prometedor futuro del Disco, que toma tal impulso y desarrollo a partir de 1950 que la firma de jugueterías Wham ´O compra la patente y lanza el nuevo Frisbee. El nuevo Disco de material plástico volaba sin problemas y además al chocar contra el suelo o las paredes no se rompía.
En 1968 Joel Silver y Buzzy Hellring crean y fomentan un deporte colectivo con el disco volador, es el nacimiento del ULTIMATE, promocionándolo en el Instituto de Columbia de Maplmalwood en Nueva Jersey, extendiéndose este deporte por otros institutos.
Se introdujo en Europa a principios de los años 80.
En España se empezó a jugar a mediados de los años 90 y actualmente hay más de 15 equipos y 350 jugadores repartidos por todo el país.

ASPECTOS QUE DEFINEN EL JUEGO
Tres son sus peculiaridades más importantes:
Espíritu del juego (principio del juego justo): cada jugador es responsable de cumplir el reglamento, y de jugar limpio.
Ausencia de árbitros: Todos los jugadores son responsables de administrar y adherirse a las reglas.
Equipos Mixtos: una de las divisiones que existen en el Ultimate, es la división COED o mixta. Esto quiere decir, que en el mismo equipo juegan chicos y chicas (4-3 en césped, 3-2 en playa).
EL ESPíRITU DEL JUEGO
Los jugadores deben ser conscientes del hecho que están actuando como mediadores en todo arbitraje entre equipos. Los jugadores deben:
         Saber las reglas;
         Ser justos a conciencia y objetivos;
         Ser honestos;
         Explicar sus puntos de vista de forma clara y concisa;
         Permitir a los oponentes una oportunidad razonable para hablar;
         Resolver las discusiones lo más pronto posible; usando un lenguaje respetuoso.
         Realizar llamados de manera consistente a lo largo del juego.
         Solo se hace una llamada cuando la falta o violación del reglamento es suficientemente importante como para hacer una diferencia en el resultado de la acción.

OBJETIVO
El objetivo es obtener puntos.
Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro del área de anotación y hay contacto de cualquier parte del cuerpo dentro del área que se está atacando, es decir, capturando el disco en la zona de anotación situada al lado opuesto del campo que se defiende, de modo similar al fútbol americano.

TERRENO DE JUEGO Y MATERIALES

Campo
Es de forma rectangular (54 metros de largo), con una zona de marca en cada lado (18 metros cada una). Es decir, 100 metros en total por 37 de ancho.
Normalmente en un campo de fútbol caben 2 de Ultimate.
Disco (frisbee)
Se puede utilizar cualquier disco siempre que los capitanes de los equipos lleguen a un acuerdo. El peso puede variar mucho. Si no hay acuerdo se utilizará un disco de 175 gr. y 25 cm de diámetro

Equipo
El Ultimate es un deporte jugado por dos equipos de siete personas cada uno.En Ultimate playa o en pista cubierta suele haber 5 jugadores por equipo.
En partidos informales, el número de jugadores puede variar dependiendo del tipo de juego, y la longitud y anchura del terreno.

¿CÓMO SE JUEGA?
Hay que avanzar pasándose el disco reglamentario hasta conseguir pasar a un compañero en el área de meta, marcando así un punto.
Está prohibido hacerse autopases.
No podemos desplazarnos o correr con el disco en la mano, ni puede haber contacto físico entre jugadores. En caso de recibir un pase en carrera se pueden utilizar los mínimos pasos necesarios hasta parar.
El jugador con el disco puede pivotar con un pie y desplazar el otro.

¿QUIÉN GANA?
Ganará el partido el equipo que marque primero 15 puntos, siempre sacando una diferencia de dos, Cuando se totalizan 8 puntos hay un descanso de 10 minutos.Generalmente los partidos duran alrededor de cien minutos.

¿CÓMO EMPEZAR?
Los dos equipo se disponen cada uno DETRÁS su línea de marca. El disco está en posesión del equipo que defiende, que debe entregarlo al equipo atacante. El equipo que defiende levantará el disco para preguntar “¿listo?” y cuando el equipo en ataque responda “si” levantando un brazo, la defensa lanzará el disco lo más lejos posible (dentro del campo). Entonces un jugador del equipo atacante recogerá el disco para empezar el juego.

¿CÓMO SE ATACA?
No se puede correr con el disco en las manos, sólo se puede utilizar el pie de pivote (como en el baloncesto). No pudiendo retener el disco más de 10 segundos, hay que avanzar con buenos pases, sin dejar caer el disco a tierra, para llegar al área que el otro equipo defiende.

¿CÓMO SE DEFIENDE?
Se defiende hombre a hombre, o también en “zona”. El jugador que defiende al portador del disco debe estar a un metro de distancia, y no puede tocar a su adversario. el resto de los defensores, como mínimo a 3 metros. Al jugador que posee el disco se le cuenta en voz alta hasta diez (en inglés), por parte de la defensa, intentando que el equipo atacante no llegue a marcar el punto en la área que se defiende, por ejemplo, interceptando o anticipándose al pase.

¿CUÁNDO SE PIERDE LA POSESION DEL DISCO?
   Cuando el equipo atacante deja caer el disco a tierra por un mal pase o una mala recepción
   Cuando no consiga pasar el disco antes de diez segundos
   Cuando la recepción sea fuera del campo de juego
   Cuando la defensa consiga interceptar o coger el disco.
En cualquiera de estos casos habrá un cambio de posesión (turnover). Por tanto, y sin interrupciones, el equipo que atacaba tiene que defender su propia área y el que defendía tiene que atacar.
Si un defensor y un atacante cogen un disco en el aire simultáneamente, tiene preferencia el atacante.

¿CUÁNDO SE CAMBIA DE CAMPO?
Si el atacante consigue hacer un pase a un compañero en el área, marca un punto, y le tocará defender a su vez el área recién conquistada. Así que a cada punto habrá un cambio de campo y se empieza de nuevo (ver: ¿cómo empezar?). La idea es defender el área que cada vez se conquista.

¿CUÁNDO HAY UNA FALTA?
Como no hay contacto físico entre jugadores, con o sin el disco,
cada contacto puede constituir una falta, pero no existiendo árbitros, cada jugador tiene que ser responsables de su propia conducta. Es por esto que para jugar a Ultimate es imprescindible respetar las reglas y tener un alto nivel de honestidad deportiva.
No se puede arrancar el disco de las manos del adversario.
No se le puede obstaculizar al correr, al saltar o al tirar el disco
No se puede doblar el marcaje al jugador con el disco.( No puede haber dos jugadores marcando al que tiene el disco).
Si el contacto físico no afecta el éxito de la acción, entonces se aplica la ley de la ventaja.

¿QUÉ SE HACE DESPUÉS DE UNA “LLAMADA”?
Si alguien “canta falta” o hace una llamada (por ejemplo una lesión), todos tienen que parar y quedarse quietos (“freeze”) en la misma posición hasta que se solucione el problema, entonces el que tiene el disco puede empezar el juego otra vez.
Si después de la discusión los jugadores no llegan a un acuerdo sobre lo ocurrido en la jugada, el disco deberá regresar al ultimo lanzador no-discutido.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS SUSTITUCIONES?
Se pueden efectuar todas las sustituciones que se desee, pero nunca durante el juego, hay que esperan al término del punto. Si alguien se hace daño durante el desarrollo de un punto y no puede seguir jugando sí se permite el cambio, pero el equipo contrario también puede aprovechar y cambiar a un jugador.
Una vez que conocemos las reglas del Ultimate Frisbee, podemos pasar a recordar algunos aspectos técnicos del juego.

LA TÉCNICA EN EL MANEJO DEL FRISBEE
En este apartado haremos referencia brevemente a algunos detalles esenciales para manejar el frisbee con eficacia.

Agarre básico del disco.
Generalmente el disco se coge con el dedo pulgar sobre la parte superior del disco, el dedo índice extendido a lo largo del borde y los dedos restantes en la parte inferior.
Lanzamiento básico de revés.
Cogemos el disco en agarre básico. Nos colocamos de lado, con el hombro
derecho mirando en la dirección del lanzamiento, y llevando el disco hacia el hombro izquierdo. La pierna del lado del brazo lanzador está adelantada, con los pies separados y las rodillas semiflexionadas. Desde esa posición, deshacemos la rotación del tronco y extendemos el brazo lanzador hasta quedar en la dirección elegida.. El lanzamiento termina con un “golpe” de muñeca, bloqueando brazo, antebrazo y mano justo en la dirección que queremos que salga el disco.

La recepción o captura del disco.
Existen diferentes formas de recepcionar el disco, dependiendo de la altura a la que nos llegue el frisbee:


De cintura para arriba: con la palma de la mano mirando hacia abajo.



De cintura para abajo: con la palma de la mano mirando hacia



MODALIDADES DE JUEGO INDIVIDUALES
Existen 2 grandes bloques de actividades con frisbee, los juegos individuales y de habilidad y los juegos colectivos.

Juegos individuales y de habilidad.
- Lanzamiento a distancia: cada lanzador dispone de 4 lanzamientos para
acumular el mayor número de metros posibles, midiéndose la distancia desde la línea de tiro hasta el lugar de caída.
- TCR (tirar, correr, recoger): consiste en lanzar el frisbee, salir corriendo hasta darle alcance y recogerlo antes de que toque el suelo. Se mide la distancia recorrida por el jugador desde la línea de lanzamiento hasta el lugar de recepción.
- MTA (máximo tiempo en el aire): el objetivo es lanzar el disco intentado que vuele el mayor tiempo posible antes de recogerlo a una mano. Se cronometrará el tiempo desde que el disco sale de la mano del lanzador hasta que lo recoge de nuevo.
- Lanzamiento de precisión: se debe pasar el disco por un arco de 1’7 metros de diámetro desde diferentes puntos marcados en el suelo
- Disc golf: los jugadores lanzan un disco volador o Frisbee a una canasta metálica a modo de blanco. Se realizan lanzamientos consecutivos, siempre desde ha parado el tiro anterior, hasta que el disco está dentro de la canasta.Se juega, como el golf, a 18 hoyos.

Juegos colectivos
Ultimate playa y ultimate en pista cubierta
(45 metros de largo), con una zona de marca en cada lado (15 metros cada una). Es decir, 75 metros en total por 25 de ancho. Aproximadamente del tamaño del una cancha de baloncesto.

Para finalizar aquí tienes un resumen del reglamento en este vídeo.

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