CANICAS
TRIÁNGULO
Material necesario: canicas.

Desarrollo del juego: Dibujamos en el suelo un triángulo con sus tres lados iguales y cada jugador pone una canica dentro de este triángulo. Para asignar los puestos de salida los jugadores se sitúan a unos 10 pasos del triángulo y tiran su canica, el que quede más cerca del triángulo será el primero en comenzar el juego y así sucesivamente.
Losjugadores por turnos van lanzando sus bolitas hacia el triángulo, buscando sacar las que están
dentro de él, de modo de quedarse con ellas. Si una canica queda dentro del triángulo, el jugador queda eliminado. El juego termina cuando
- todas las canicas han sido sacadas del triángulo.
- se van eliminando los jugadores porque otro jugador rival le ha golpeado a su canica.
PIEZAS Y VISTAS
Material necesario: piezas planas de piedra no demasiado grandes, tazos u otras figuras planas (cromos, miniaturas...)
Organización: Grupo pequeño
Desarrollo del juego: Igual que el juego del triángulo pero se sustituyen las canicas de tiro por piezas planas de piedra y las canicas de apuesta (las que están dentro del triángulo) por trozos de papel planos (antiguamente las vistas de las cajas de cerillas) o mas modernamente por los famosos tazos.
LA CALVA

Organización: Grupo pequeño
Desarrollo del juego: Consiste en poner en el suelo un madero en forma de ángulo bastante obtuso, apoyado por uno de sus lados. El jugador, desde 14,5 metros (antes, probablemente 17 varas), debe tocar el madero por el lado levantado con el marro. Se hacen 25 tiradas, con dos anteriores de prueba.
LA PETANCA
Material necesario: bolas de petanca, boliche y algo para medir (sirve con un cordel)
LAS BOLAS: son metálicas y deben tener un peso entre 650 y 800 gr para un diámetro entre 7,05 y 8 cm. Las bolas no pueden contener plomo ni arena en su interior y la marca del fabricante que incluirá el peso debe ser claramente visibles e indelebles en la superficie de la bola
EL BOLICHE: La bola pequeña a la que tienen que acercarse los jugadores es de madera, puede estar pintada de algún color y se denomina también bolín. El boliche tiene un diámetro de 25 a 35 milímetros. Para que el lanzamiento del boliche sea válido, debe de estar a una distancia determinada que varía según las categorías que va desde los 5 metros de la categoría infantil hasta los 10 metros de los jugadores senior.
Las reglas avisan de que está prohibido cambiar de bola y de boliche durante el transcurso de la partida.
Organización: Grupo pequeño
Desarrollo del juego:
¿CÓMO SE JUEGAN LAS BOLAS? Las bolas se pueden enviar tanto volando como rodando por el suelo. Hay dos maneras de lanzarlas: una es tirar la bola con cuidado, tratando de acercarse lo máximo posible al boliche, y otra es lanzar la bola con cierta fuerza para golpear la contraria y apartarla.
¿CÓMO ES EL JUEGO? Se lanzan las bolas a un boliche desde una posición fija. Hay partidas individuales, de parejas y triples. Cada participante juega tres o cuatro bolas en individuales, tres en parejas y dos en tripletas. Los jugadores se turnan en el lanzamiento desde el círculo, del que no podrán salir para tirar.
A la vista de las distintas modalidades, el máximo número de bolas y por lo tanto de lanzamientos que pueden contarse en una partida de petanca son 12 además del boliche que marca el objetivo del juego.
El jugador designado para lanzar el ‘bolín’ realizará un círculo de 30 a 50 cm. de diámetro, desde donde obligatoriamente se lanzarán todas las bolas de los jugadores, manteniendo en todo momento los dos pies dentro del mismo.
El bolín ha de encontrarse a una distancia del círculo entre 6 y 10 m. y a 50 cm. de cualquier obstáculo.
En caso de sobrepasar esta distancia el jugador dispondrá de 2 nuevas oportunidades para cumplir la regla, perdiendo los derechos al tercer lanzamiento fallido.
Las bolas lanzadas no podrán ser tocadas en ningún momento por los jugadores hasta no estar finalizada la partida.
Se jugarán las partidas iniciales a 13 puntos. Las siguientes, se realizarán a los PUNTOS que el horario permita, pudiendo utilizarse el sistema de TIEMPO LÍMITE, si el tiempo de juego lo indicara y fuera necesario.
Un equipo marcará tantos puntos como bolas tenga situadas más cerca, del 'bolín', que la bola del equipo contrario mejor situada.
LA RANA
Organización: individual
Desarrollo del juego: La rana no se puede considerar como un juego autóctono de ninguna zona de Castilla y León, pero el juego tuvo tanta aceptación que se ha convertido en un juego realmente popular en varias zonas de la comunidad. El juego es muy aceptado y lo juega gente de todas las edades, pero son los mayores los que más juegan a la rana. Además, antes de llegar las máquinas tragaperras era muy común encontrar merenderos con una zona para juegar a la rana, y se hacían apuestas por las cuales, el perdedor en la partida pagaba la merienda.
COMO SE JUEGA
LA TANGA
Material necesario: discos metálicos, un cilindro de madera o metal y monedas

Desarrollo del juego: Es un juego en que se tira con unos discos a un cilindro con monedas que se pone levantado en tierra. Dicho cilindro de madera, estrechado en el medio, es la tanga propiamente dicha. Mide unos 20 cm de alto por 5 de ancho.
Los equipos suelen ser de dos o de cuatro jugadores y los "doblones" dos. El Reglamento, redactado de acuerdo con las incidencias del juego. Todo el esfuerzo y la pericia se
dirigían a desmontar la chapa de la tuta y que el , "doblón." quedase más cerca de la chapa que de aquella. Para eso, el árbitro medía escrupulosamente la distancia. A veces, se daba la situación de "toma", cuando la tuta quedaba debajo o encima del "doblón"; entonces había que separarlos con el otro "doblón". Otras veces, sucedía la "bolsa" o "cama", cuando el "doblón" quedaba más cerca de la tuta que de la chapa y no había, pues, tanto; como tampoco si quedaban a la misma distancia.
PEONZA
Material necesario: El trompo, peón o peonza, es un objeto de madera con forma de pera que en su punta tiene colocado un rejo de hierro. Como complemento, la peonza va acompañada de una cuerda para enrollarla y hacer girar el trompo. Muchos niños suelen colocar un aro metálico en uno de los extremos de la cuerda para que se sujete con facilidad entre los dedos.
Organización: individual

Desarrollo del juego: En primer lugar, antes de comenzar a jugar, es importante hacer 'bailar' el trompo. Para ello, hay que enrollar la cuerda por completo empezando desde el rejo de hierro. Una vez enrollada, se coloca el dedo pulgar en el rejo y los dedos índice y corazón en la parte superior del trompo. Es importante que la cuerda quede enganchada entre estos dos dedos para que al lanzarla no se escape. Una vez que se tenga el trompo listo, hay que lanzarlo contra el suelo y tirar de la cuerda hacia atrás rápidamente con un movimiento seco, de esta forma, el roce de la cuerda hará girar la peonza en el suelo.
Pero además de 'bailar' la peonza, también existen varios juegos para realizar como los malabares con el trompo o una 'guerra de peonzas'. La 'guerra de peonzas' consiste en dibujar un círculo en el suelo y lanzar varias peonzas sobre él. El trompo que más dure bailando dentro del círculo será el ganador. Si uno de los jugadores no consigue hacer 'bailar' su trompo, el resto podrá picarlo con su rejo.
Chocar la peonza.- Esta modalidad de juego consiste en lanzar la peonza contra otra que está, sin bailar, en el suelo y hacer que choque con ella, bien en el acto del lanzamiento, bien cogiéndola con la palma de la mano y dejándola caer sobre la que está quieta. La peonza lanzada, siempre tiene que bailar. Si, lanzada la peonza, ésta no baila, aunque impacte con la que está en el suelo, el jugador pierde la tirada y ha de colocar su peonza en el suelo, sustituyendo a la que hasta ese momento estaba. Lo mismo ocurre, si no se logra chocar una vez con la peonza pasiva.
Para establecer el orden de tirada, los jugadores lanzan al unísono las peonzas. La peonza que menos tiempo esté bailando, se queda en tierra. El primero en salir es el jugador cuya peonza haya estado más tiempo bailando y, así sucesivamente.
Es un orgullo para el niño presumir de la peonza menos señalada por el "rajón", (el eje de la peonza).
El cordón o ramal para hacer bailar la trompa lo fabricaban, en ortos tiempos, los niños con los desechos de cáñamo "alrotas". Hoy ya no se siembra cáñamo y los cordones se compran con la peonza.
EL PIQUE
Material necesario: Terreno: Se necesita un terreno más o menos plano, con una extensión similar a un campo de futbito en el hay que dibujar un círculo de unos 40 a 50 cm. de diámetro para colocar el pique.
La pala, de madera de 30 a 40 cm. de largo por 10 a15 de ancho, con un mango, más estrecho, de unos 3 a 4 cm. y 10 a 15 cm. de largo.
El pique es un palo redondo de madera de unos 10 cm. de largo, y un diámetro de 2 a 3 cm., con los extremos en punta.
Organización: Lo juegan dos equipos, normalmente de cinco o más personas.
Desarrollo del juego: Previamente se decide cual es el equipo que tiene que lanzar el pique por primera vez y quien lo tiene que coger, para ello un componente de cada equipo tratará de hacer botar el pique sobre la pala, el equipo de la persona que más botes consiga empieza tirando. También se acuerda la cantidad de puntos a los que se va a jugar la partida, normalmente éstos se dividen en "malas", que son los fallos del otro equipo, y "buenas" que son los puntos logrados en sus jugadas. Establecida esta condición, el equipo receptor se coloca a la longitud y con la distribución que crea más oportuna, tratando de cubrir todas las posibilidades de donde pueden dirigir el pique; el pique se coloca en el interior del círculo. El juego comienza cuando uno de los miembros del equipo lanzador golpea con la pala la punta del pique para que éste se eleve, golpeándole a continuación con la pala mientras está en el aire para arrojarlo lo más lejos posible. Así comienza el juego, pudiendo darse las siguientes condiciones:
a) Si se falla y no se acierta a dar al pique cuando está en el aire, y cae dentro del círculo, se repite la tirada, teniendo tres posibilidades.
b) Cuando el saque es correcto, es decir, tras ser golpeado el pique cae fuera del círculo, puede ocurrir:
b.1) Que uno de los miembros del equipo receptor coja el pique en el aire, antes de que toque el suelo, con lo cual el equipo lanzador pierde el turno de lanzar y pasa a ser receptor, y el receptor pasa a lanzador y gana los puntos acordados, que son "las malas".
b.2) Cuando el pique ya se para o uno de los miembros del equipo receptor coge el pique, después de que toque el suelo, el equipo receptor lanzará el pique con la mano, dando un paso desde donde lo haya logrado interceptar, tratando de acertar en la pala que estará colocada en el suelo, tocando el círculo del pique. Si lo logra cambiará el equipo receptor a lanzador y viceversa.
b.3) Si el equipo receptor, después de lanzar el pique con la mano, no tocara la pala, el equipo lanzador, desde donde haya caído y sin tocarlo, golpeará de nuevo el pique con la pala. Según la distancia que alcance calculará el lanzador cuantas palas "caben" y estos son los puntos conseguidos, estos son "las buenas". El equipo lanzador no pierde el turno y cambia de tirador cada vez que falle. En cada una de las tiradas se van sumando los puntos hasta alcanzar la cantidad acordada.
Normas: No se debe pisar el círculo mientras se tira. Mientras el pique, en el suelo, tenga movimiento cualquier jugador puede darle con el pie hacia adelante o hacia atrás según conveniencia. El jugador receptor que primero toque el pique será el que deba lanzarlo contra la pala.
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