Acrosport



Definición
El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

Antecedentes del acrosport 

A lo largo de la historia han existido numerosas manifestaciones colectivas que han utilizado la acrobacia como actividad central. Prueba de ello son las múltiples formas de ejercicios acrobáticos representados en las ánforas, vasos y diferentes monumentos de la antigua dinastía China y Grecia. Igualmente en Egipto, una de las culturas antiguas más avanzadas, aparecen numerosas escenas de danzas y acrobacias en las tumbas privadas de los faraones.
En algunas danzas tradicionales de nuestro país, y especialmente en los momentos culminantes de las mismas, surgía una composición estática o dinámica en la que unos cuerpos ascendían sobre los otros formando una torre, un castillo o una pirámide (Castells “castillos” de Cataluña).
Dentro del teatro cabe hacer una mención especial al Teatro Acrobático de Pekín, donde es impresionante la gran variedad de formaciones y pirámides humanas que tienen en su repertorio escénico. Actualmente, el circo, la danza, el teatro y los diferentes programas de educación física contribuyen a su difusión.



Elementos




En el acrosport existen tres elementos fundamentales independiente del número de participantes por equipo:
a) Formación de figuras o pirámides corporales.
b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.





Características del ejercicio de competición

   La competición se realiza en un tapiz de 12×12 metros (similar al de gimnasia rítmica o artística).
   El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.
   La duración del ejercicio varía según la categoría, aunque podemos tomar como referencia dos minutos y medio (2’30”).
   Existen las siguientes categorías:






Parejas, mixtas, femeninas y masculinas.












                                                   • Tríos femeninos.















Cuartetos masculinos.







Grupos mixtos (3-6 componentes).

Roles en una composición
Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo, y que tienen lugar con las posiciones que ocupan dentro de la figura
En el Acrosport se observan dos funciones bien diferenciadas:

El PORTOR, que es la persona que sujeta y soporta el peso de los ágiles. Son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil. Para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible.
Características del portor
Busca bases sólidas.
Sitúa correctamente sus apoyos
Alinea manos-hombros.
Mantiene piernas correctamente estiradas o semiflexionadas

El AGIL o VOLTEADOR, que es la persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor, o grandes saltos acrobáticos mediante lanzamientos de los portores para caer de nuevo sobre ellos o en el suelo.
Características del portor
Es preciso en sus apoyos
Mantiene su cuerpo en bloque, en tensión, no relajado
Mantiene el equilibrio.


   En las figuras o pirámides de gran complejidad o riesgo aparece un nuevo rol: EL AYUDANTE, que actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tiene dificultades para mantener la pirámide/figura.
   También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.

Las presas y los agarres

Son un aspecto técnico muy importante, sobre todo para la construcción de pirámides, facilitando su construcción y aportando seguridad a las mismas. Se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de la pirámide y para sostenerse en una posición de formación.

Tipos de agarres y presas

Presa mano a mano: Las manos se juntan en una posición como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple o cruzado (cruzando los brazos antes de agarrarse las manos); se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una pirámide o estructura y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación.

Presa de pinza: (Enganchando los dedos, no entrelazándolos). Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al
compañero.

Presa Mano-Muñeca: su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.


Presa Mano-Brazo: esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. Plataforma: Para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno/a ágil o acróbata.

Presa Mano-Pie: utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera (talón) del pie.

Modos de presentar los ejercicios en función de su dificultad

1.- FIGURAS CORPORALES 
Son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros, es decir sin que recaiga todo el peso del “ágil/es” sobre el/los “portor/es”.
Las figuras corporales con formaciones básicas van acompañadas de las siguientes denominaciones:
   Apoyos invertidos: Toda posición en la que el peso del cuerpo es sostenido total o parcialmente por los brazos.
   Balanzas: Posiciones de equilibrio sobre una pierna, mientras que la otra adopta diferentes posiciones encontrándose elevada, adelante, lateral o atrás.
   Contrabalanceos: Son posiciones que se adoptan a partir de desplazamientos opuestos de los cuerpos para mantener posiciones de equilibrio.
   Combinaciones: Son posiciones diferentes adoptadas por los integrantes del grupo en función de las combinaciones posibles de los grupos anteriores con las distintas posibilidades de posiciones de piernas y brazos.




2.- PIRÁMIDES HUMANAS: 
Implican siempre al menos una estructura de dos pisos siendo generalmente mayor (más componentes) la base (primer piso). Se trata de formaciones estéticas donde todo el peso de uno o varios “ágiles” recae sobre uno o varios “portores”.





3.- ESTRUCTURAS COMPLEJAS: 
Son pirámides humanas que se realizan en competición o en grandes exhibiciones con un grado de dificultad muy elevado.







Normas de seguridad para evitar lesiones y accidentes



El alumnado con problemas de espalda debe evitar sobrecargas en la espalda, normalmente actúa como ágil, en el caso de hacerlo como portor nunca sube a nadie en su espalda.

Se trabaja siempre sin zapatillas deportivas, en calcetines, para evitar lesiones (pisotones en las caídas, hacer daño en hombros, espalda, etc.)

Las pirámides siempre se realizan con ayuda de los/las compañeros/as.
Hay que tener bien colocadas las colchonetas (sin separaciones, dobleces, etc.)
No puede haber alrededor de la pirámide ningún objeto o persona que provoque peligro. (Bancos suecos, espalderas...)
Hay que conocer bien cuál es la función de cada uno, qué vamos a realizar y cómo hacerlo. Por eso es imprescindible planificar las acciones.








Alinear los segmentos corporales: brazos, tronco, piernas








Posturas siempre con la espalda recta
Permanecer con el cuerpo bloqueado, no relajado




Utilizar las piernas para levantar peso





No apoyarse en la zona media (dorsal) de la espalda del compañero o compañera







Comenzar la subida por la parte más sólida de la superficie de apoyo.
Subir al compañero o compañera lo más cerca del eje del propio cuerpo

Algunos aspectos que se han de respetar siempre en la formación de una pirámide
No permitir bromas durante la realización de las pirámides, ya que provocan caídas graves.
Mantener en todo momento la atención en la realización de la pirámide, para evitar caídas innecesarias.
Cuando finaliza una pirámide, los portores deben permanecer en su posición, sin moverse, hasta que los ágiles caigan en lugares libres con seguridad. Si los ágiles pierden el equilibrio deben intentar caer sobre los pies.
Toda persona que caiga no debe agarrarse nunca a nadie.












No hay comentarios:

Publicar un comentario